1º → aprendemos las tablas del 0, 1 , 10 y 11.
Al multiplicar por cero siempre el resultado es cero. 0 x 2 = voy a darte 0 veces 2 caramelos.
Multiplicando por 1 lo que hay es lo que hay. 1 x 5 = Voy a darte 1 vez 5 caramelos.
Se deben seguir con los conceptos de mitad y doble.
Si hacemos dos partes iguales, hallamos la mitad, ejercicios tipo:
Descomposición en partes iguales 4 = 2 + 2, 8 = 4 + 4 , 6 = …. + …. . Igual con las decenas completas 20 = 10 + 10 , 40 = 20 + 20 , 80 = …. + …. .
Se repasa la igualdad “1 decena = 10 unidades”, para realizar ejercicios de mitades como: 10 = 5 + 5 , 30 = 15 + 15 , 50 = 25 + 25 , 90 = …. + …. .
La mitad de 6 es ….. la mitad de 10 es …..
Una vez introducida la mitad los dobles son más fáciles. Sumar el mismo número dos veces. Ejercicios tipos:
Suma de unidades → 4 + 4 = …. , 6 + 6 = …. .
Suma de decenas completas → 10 + 10 = …. , 30 + 30 = …. .
Suma de decenas incompletas → 15 + 15 = …. , 25 + 25 = …. .
El doble de unidades: El dobles de 2 es …. El doble de 3 es ….
El doble de decenas completas: El doble de 10 es …. , el doble de 20 es …. , el doble de 30 es ….
El doble de decenas incompletas: el doble de 15 es …. , el doble de 25 es … , el doble de 35 es …. .
Para ampliar ejercicios sobre los dobles y mitades, se proponen los encontrados en los cuadernillos de la calesa, en el orden que aparecen:
Multiplicando por 10. 10 x 2 = son 2 decenas. Basta la visualización de los paquetes de diez palillos, para que puedan comprender la tabla.
En el caso del 11, primero la aprenden verbalmente. Suele ser habitual que a partir del 33 la digan ellos espontáneamente y sin ayuda.
2º → aprendemos las tablas del 2, 3, 4 y 5.
El alumno estudia la tabla del 2. Ya conoce los productos de este número por 0, 1, 10 y 11, por lo que debe aprender sólo desde 2 x 2 hasta el 2 x 9. Son ocho resultados fáciles de memorizar y de llegar a ellos. Seriar de dos en dos y doblar son procedimientos a los que se puede acudir para facilitar la memorización.
Se sigue las mismas pautas con las tablas del 3, del 4 y del 5. En el primer caso (tabla del tres) debe memorizar siete productos (desde 3 x 3 hasta 3 x 9 ). En el caso del cuatro debe memorizar seis producto solamente ( 4 x 4, 4 x 5, 4 x 6, 4 x 7, 4 x 8, 4 x 9 ). Por el mismo razonamiento, en el cinco sólo ha de memorizar cinco productos, que además son muy sencillos.
3º → aprendemos las tablas del 6, 7, 8 y 9.
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