miércoles, 9 de diciembre de 2020

Así trabajamos el proceso de aprendizaje de las tablas.

 

1º → aprendemos las tablas del 0, 1 , 10 y 11.


  1. Al multiplicar por cero siempre el resultado es cero. 0 x 2 = voy a darte 0 veces 2 caramelos.

  2. Multiplicando por 1 lo que hay es lo que hay. 1 x 5 = Voy a darte 1 vez 5 caramelos.

  3. Se deben seguir con los conceptos de mitad y doble.

  1. Si hacemos dos partes iguales, hallamos la mitad, ejercicios tipo:  

    • Descomposición en partes iguales  4 = 2 + 2, 8 = 4 + 4 , 6 = …. + …. . Igual con las decenas completas 20 = 10 + 10 ,  40 = 20 + 20 , 80 = …. + …. .

    • Se repasa la igualdad “1 decena = 10 unidades”, para realizar ejercicios de mitades como: 10 = 5 + 5 , 30 = 15 + 15 , 50 = 25 + 25 , 90 =  …. + …. .

    • La mitad de  6 es …..  la mitad de 10 es …..

  2. Una vez introducida la mitad los dobles son más fáciles. Sumar el mismo número dos veces. Ejercicios tipos:

    • Suma de unidades → 4 + 4 = ….  ,  6 + 6 = …. .

    • Suma de decenas completas → 10 + 10 = …. , 30 + 30 = …. .

    • Suma de decenas incompletas → 15 + 15 = …. , 25 + 25 = ….  .

    • El doble de unidades: El dobles de 2 es ….  El doble de 3 es ….

    • El doble de decenas completas: El doble de 10 es …. ,  el doble de 20 es ….  , el doble de 30 es ….

    • El doble de decenas incompletas: el doble de 15 es …. , el doble de 25 es … , el doble de 35 es …. .

Para ampliar ejercicios sobre los dobles y mitades, se proponen los encontrados en los cuadernillos de la calesa, en el orden que aparecen:

  1. Multiplicando por 10. 10 x 2 = son 2 decenas. Basta la visualización de los paquetes de diez palillos, para que puedan comprender la tabla.

En el caso del 11, primero la aprenden verbalmente. Suele ser habitual que a partir del 33 la digan ellos espontáneamente y sin ayuda.


2º → aprendemos las tablas del 2, 3, 4 y 5.


El alumno estudia la tabla del 2. Ya conoce los productos de este número por 0, 1, 10 y 11, por lo que debe aprender sólo desde 2 x 2 hasta el 2 x 9. Son ocho resultados fáciles de memorizar y de llegar a ellos. Seriar de dos en dos y doblar son procedimientos a los que se puede acudir para facilitar la memorización.

Se sigue las mismas pautas con las tablas del 3, del 4 y del 5. En el primer caso (tabla del tres) debe memorizar siete productos (desde 3 x 3 hasta 3 x 9 ). En el caso del cuatro debe memorizar seis producto solamente ( 4 x 4, 4 x 5, 4 x 6, 4 x 7, 4 x 8, 4 x 9 ). Por el mismo razonamiento, en el cinco sólo ha de memorizar cinco productos, que además son muy sencillos.



3º → aprendemos las tablas del 6, 7, 8 y 9.

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