Estructuras aditivas
- CAMBIO (CA): recoge las situaciones en las que una cantidad sufre incrementos o decrementos. Los problemas que se incluyen en esta categoría son los siguientes :
|
MODELO |
|
CA1 |
Marina tiene 5 canicas. Gana 3. ¿Cuántas tiene ahora? |
|
CA2 |
Marina tiene 5 canicas. Pierde 3. ¿Cuántas le quedan? |
|
CA3 |
Marina tiene 5 canicas. Después de jugar tiene 8. ¿Cuántas ha ganado? |
2º 3º |
CA4 |
Marina tiene 5 canicas. Después de jugar le quedan 2. ¿Cuántas ha perdido? |
2º-3º |
CA5 |
Marina ha ganado 3 canicas. Ahora tiene 8. ¿Cuántas tenía antes de empezar a jugar? |
2º-3º |
CA6 |
Marina ha perdido 3 canicas. Ahora tiene 2. ¿Cuántas tenía antes de empezar a jugar? |
|
|
Tabla 1. Problemas de cambio.
- COMBINACIÓN (CO): Esta categoría de problemas, abarco las situaciones que analizan la relación entre las partes y el todo. Consta de 2 tipos (tabla 2):
ID. |
MODELO |
|
CO1 |
Tengo 3 caramelos de menta y 4 de fresa. ¿Cuántos caramelos tengo en total? |
|
CO2 |
Tengo 7 caramelos. 3 son de fresa, y los demás de menta. ¿Cuántos tengo de menta? |
2º-3º |
|
Tabla 2. Problemas de combinación. Fuente: Elaboración propia
- COMPARACIÓN (CM):Contempla las situaciones en las que una cantidad es comparada respecto a un referente. Estudia la relación existente entre dos cantidades que se comparan y está compuesta por 6 tipos (tabla 3):
ID. |
MODELO |
|
CM1 |
Marcos tiene 8€. Raquel tiene 5€. ¿Cuántos euros más tiene Marcos? |
2-3º |
CM2 |
Marcos tiene 8€. Raquel tiene 5€. ¿Cuántos euros menos tiene Raquel? |
|
CM3 |
Raquel tiene 5€. Marcos tiene 3€ más que Raquel. ¿Cuántos € tiene Marcos? |
|
CM4 |
Marcos tiene 8€. Raquel tiene 3€ menos que Marcos. ¿Cuántos € tiene Raquel? |
|
CM5 |
Marcos tiene 8€, y tiene 3€ más que Raquel. ¿Cuántos € tiene Raquel? |
2º-3º |
CM6 |
Raquel tiene 5€, y tiene 3€ menos que Marcos. ¿Cuántos € tiene Marcos? |
3º-5º |
|
Tabla 3. Problemas de comparación.
- IGUALACIÓN (IG): se ocupa de las situaciones que se plantean cuando dos cantidades, tras ser comparadas, se modifican hasta que lleguen a ser iguales. También está compuesta por 6 tipos (tabla 4):
ID. |
MODELO |
|
IG1 |
Marcos tiene 8€. Raquel tiene 5€. ¿Cuántos euros más necesita Raquel para tener los mismos que Marcos? |
2º-3º |
IG2 |
Marcos tiene 8€. Raquel tiene 5€. ¿Cuántos euros tiene que perder Marcos para tener los mismos que Raquel? |
|
IG3 |
Marcos tiene 8€. Si le dieran 3€ más, tendría los mismos que Raquel. ¿Cuánto dinero tiene Raquel? |
2º-3º |
IG4 |
Raquel tiene 5€. Si Marcos perdiera 3€, le quedarían los mismos que a Raquel. ¿Cuántos euros tiene Marcos? |
3º-5º |
IG5 |
Raquel tiene 5€. Si le dieran 3, tendría los mismos que Marcos. ¿Cuántos euros tiene Marcos? |
|
IG6 |
Marcos tiene 8€. Si perdiera 3, tendría los mismos que Raquel. ¿Cuántos euros tiene Raquel? |
|
CLAVE: ID: Identificación. NE: nivel educativo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario