domingo, 25 de octubre de 2020

Problemas de sumas. Os pueden servir de modelo para inventar problemas en clasa.

 

Estructuras aditivas

  1. CAMBIO (CA): recoge las situaciones en las que una cantidad sufre incrementos o decrementos. Los problemas que se incluyen en esta categoría son los siguientes : 
Problemas de cambio


MODELO


CA1

Marina tiene 5 canicas. Gana 3. ¿Cuántas tiene ahora?


CA2

Marina tiene 5 canicas. Pierde 3. ¿Cuántas le quedan?


CA3

Marina tiene 5 canicas. Después de jugar tiene 8. ¿Cuántas ha ganado?

2º 3º

CA4

Marina tiene 5 canicas. Después de jugar le quedan 2. ¿Cuántas ha perdido?

2º-3º

CA5

Marina ha ganado 3 canicas. Ahora tiene 8. ¿Cuántas tenía antes de empezar a jugar?

2º-3º

CA6

Marina ha perdido 3 canicas. Ahora tiene 2. ¿Cuántas tenía antes de empezar a jugar?



Tabla 1. Problemas de cambio.


  1. COMBINACIÓN (CO): Esta categoría de problemas, abarco las situaciones que analizan la relación entre las partes y el todo. Consta de 2 tipos (tabla 2):
Problemas de combinación

ID.

MODELO


CO1

Tengo 3 caramelos de menta y 4 de fresa. ¿Cuántos caramelos tengo en total?


CO2

Tengo 7 caramelos. 3 son de fresa, y los demás de menta. ¿Cuántos tengo de menta?

2º-3º


Tabla 2. Problemas de combinación. Fuente: Elaboración propia


  1. COMPARACIÓN (CM):Contempla las situaciones en las que una cantidad es comparada respecto a un referente. Estudia la relación existente entre dos cantidades que se comparan y está compuesta por 6 tipos (tabla 3):
Problemas de comparación

ID.

MODELO


CM1

Marcos tiene 8€. Raquel tiene 5€. ¿Cuántos euros más tiene Marcos?

2-3º

CM2

Marcos tiene 8€. Raquel tiene 5€. ¿Cuántos euros menos tiene Raquel?


CM3

Raquel tiene 5€. Marcos tiene 3€ más que Raquel. ¿Cuántos € tiene Marcos?


CM4

Marcos tiene 8€. Raquel tiene 3€ menos que Marcos. ¿Cuántos € tiene Raquel?


CM5

Marcos tiene 8€, y tiene 3€ más que Raquel. ¿Cuántos € tiene Raquel?

2º-3º

CM6

Raquel tiene 5€, y tiene 3€ menos que

Marcos. ¿Cuántos € tiene Marcos?

3º-5º


Tabla 3. Problemas de comparación.

 

  1. IGUALACIÓN (IG): se ocupa de las situaciones que se plantean cuando dos cantidades, tras ser comparadas, se modifican hasta que lleguen a ser iguales. También está compuesta por 6 tipos (tabla 4):
Problemas de igualación

ID.

MODELO


IG1

Marcos tiene 8€. Raquel tiene 5€. ¿Cuántos euros más necesita Raquel para tener los mismos que Marcos?

2º-3º

IG2

Marcos tiene 8€. Raquel tiene 5€. ¿Cuántos euros tiene que perder Marcos para tener los mismos que Raquel?


IG3

Marcos tiene 8€. Si le dieran 3€ más, tendría los mismos que Raquel. ¿Cuánto dinero tiene Raquel?

2º-3º

IG4

Raquel tiene 5€. Si Marcos perdiera 3€, le quedarían los mismos que a Raquel. ¿Cuántos euros tiene Marcos?

3º-5º

IG5

Raquel tiene 5€. Si le dieran 3, tendría los mismos que Marcos. ¿Cuántos euros tiene Marcos?


IG6

Marcos tiene 8€. Si perdiera 3, tendría los mismos que Raquel. ¿Cuántos euros tiene Raquel?


CLAVE: ID: Identificación. NE: nivel educativo

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