Repartimos una centena de palillos a cada pareja y hacemos un dictado de números.
Un miembro de la pareja hará de portavoz y el otro de manipulador. Cambiarán el rol con cada número para que todos manipulen y hablen.
Primero por parejas y luego consensuando el resultado entre las dos parejas de cada equipo se pondrán de acuerdo en el resultado y el portavoz lo dirá en voz alta:
1) Los niños tendrán que poner el número representado con los palillos.
2) Uno de los miembros de la pareja pondrá el número dictado delante mientras que el otro colocará el " Amigo del 100" del número ( los palillos que quedan). De esta forma irán interiorizando que el amigo del 100 de un número es el número que resulta de quitárle a 100 la cantidad dictada.
Ganarán puntos los equipos que vayan realizando correctamente el juego.
Un poco de TEORÍA sobre las fases.
El primer nivel, se trabajan los amigos del 100 con decenas completas. Este nivel no supone demasiada dificultad, ya que es igual que los amigos del 10, pero extrapolando a decenas.
El siguiente nivel, se comienza a complicar, ya que tienen que encontrar el amigo de la semidecena. La peculiaridad de estos amigos, es que ambos componentes de la pareja acaban en cinco. Al inicio conviene apoyarse con la tabla del 100 y con los palillos (reales o simbólicos), ya que de esta manera se acostumbran a completar la siguiente decena para poder encontrar el amigo más fácilmente, practicando el redondeo. Por ejemplo, si tenemos el 35, en primer lugar, completaríamos a la siguiente decena, que sería echándole cinco, llegaremos al 40. (el amigo del 5 es el 5); a continuación, se debe buscar el amigo de la decena, en este caso del 40 (nivel que ya se ha debido superar), que será el 60. Por lo que el amigo de 35, será el 65 (60 + 5).
El tercer nivel, se tendría que buscar el amigo de cualquier número menor a 100. Una vez adquirida la dinámica anterior con el apoyo de la tabla del 100 y palillos, la suelen resolver sin mayor dificultad. Por ejemplo,si se debe encontrar el amigo del 26, se procedería de la siguiente manera: se completaría a 30, con cuatro palillos. Y se buscaría el amigo del 30, en este caso, el 70; por lo que el amigo de 36, sería 74, para llegar a 100. Se seguiría utilizando la estrategia de redondear, para facilitar el cálculo.
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